19 mar 2020

¿CÓMO TRABAJAR EL LENGUAJE ORAL EN CASA?


Con el objetivo de continuar trabajando el lenguaje oral para su normal desarrollo comunicativo, es importante que durante este periodo de tiempo y dentro del ámbito familiar, se continúe con el trabajo desarrollado en el aula de audición y lenguaje. Para ello os presento algunas orientaciones que podemos seguir:

    Dedicar a diario un tiempo para comunicarnos con nuestro/a hijo/a. Podemos utilizar para ello cuentos, fotografías, juguetes, objetos reales o situaciones de nuestra vida cotidiana, recurriendo siempre a temas en los que nuestro hijo o hija se sienta cómodo, a través de la conversación. Manteniendo siempre la coherencia y turnos de palabra en el intercambio comunicativo.
    Hablar despacio y de forma clara. Repetir cuando sea necesario y si la producción no es la correcta, ofrecer la forma adecuada sin mostrarla con un error sino como un refuerzo y de forma sutil.
    No hablar como bebés ni abusar de diminutivos, ya que se crea un lenguaje más infantil y sobreprotector.
    Explicar las situaciones o hechos que ocurran, por lo tanto, aprovecharemos la comunicación espontánea para reforzar las emisiones correctas, recordándole la articulación de aquellas palabras en la que frecuentemente se equivoca.
    No debemos de dar mucha importancia a la corrección de los errores que se cometan, simplemente nos limitaremos a recordarle la pronunciación correcta de cada palabra, siempre después de que haya terminado de hablar, procurando no interrumpir sus emisiones.
    La imitación es el medio por el que se aprende el lenguaje, por lo que al hablarle utilizaremos expresiones sencillas, claras y fáciles de comprender, para que las puedan asimilar, reproducir e interiorizar.
    ¡¡A hablar se aprende hablando!! Debemos mostrar interés por lo que el niño o niña quiere comunicarnos y responder siempre a sus preguntas.
    La conducta lingüística se conforma como un hábito y necesita de un refuerzo permanente para conseguir su integración y la de las nuevas adquisiciones dentro del lenguaje espontáneo.
    Una vez conseguida la articulación de un sonido debemos dedicar especial atención a que este sonido se generalice y por tanto su uso en el lenguaje espontáneo. Podemos ayudarle reforzando y ofreciendo un patrón correcto.
    Juguemos juntos con las nuevas tecnologías. Ofrecer las nuevas tecnologías como una herramienta más de trabajo, evitando hacer su uso de forma individualizada y con la supervisión del adulto.
    ¡¡Calma!! La evolución del lenguaje en cada niño o niña tiene distinto ritmo, por lo que lo importante es ir consiguiendo los objetivos que se propongan.


Espero que os sea de ayuda.😉 
Miriam

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