Con el objetivo de continuar
trabajando el lenguaje oral para su normal desarrollo comunicativo, es
importante que durante este periodo de tiempo y dentro del ámbito familiar, se
continúe con el trabajo desarrollado en el aula de audición y lenguaje. Para
ello os presento algunas orientaciones que podemos seguir:
☆ Dedicar
a diario un tiempo para comunicarnos con nuestro/a hijo/a. Podemos utilizar para
ello cuentos, fotografías, juguetes, objetos reales o situaciones de nuestra
vida cotidiana, recurriendo siempre a temas en los que nuestro hijo o hija se
sienta cómodo, a través de la conversación. Manteniendo siempre la coherencia y
turnos de palabra en el intercambio comunicativo.
☆ Hablar
despacio y de forma clara. Repetir cuando sea necesario y si la producción no
es la correcta, ofrecer la forma adecuada sin mostrarla con un error sino como
un refuerzo y de forma sutil.
☆ No
hablar como bebés ni abusar de diminutivos, ya que se crea un lenguaje más
infantil y sobreprotector.
☆ Explicar
las situaciones o hechos que ocurran, por lo tanto, aprovecharemos la
comunicación espontánea para reforzar las emisiones correctas, recordándole la
articulación de aquellas palabras en la que frecuentemente se equivoca.
☆ No
debemos de dar mucha importancia a la corrección de los errores que se cometan,
simplemente nos limitaremos a recordarle la pronunciación correcta de cada
palabra, siempre después de que haya terminado de hablar, procurando no
interrumpir sus emisiones.
☆ La
imitación es el medio por el que se aprende el lenguaje, por lo que al hablarle
utilizaremos expresiones sencillas, claras y fáciles de comprender, para que
las puedan asimilar, reproducir e interiorizar.
☆ ¡¡A
hablar se aprende hablando!! Debemos mostrar interés por lo que el niño o niña
quiere comunicarnos y responder siempre a sus preguntas.
☆ La
conducta lingüística se conforma como un hábito y necesita de un refuerzo
permanente para conseguir su integración y la de las nuevas adquisiciones
dentro del lenguaje espontáneo.
☆ Una
vez conseguida la articulación de un sonido debemos dedicar especial atención a
que este sonido se generalice y por tanto su uso en el lenguaje espontáneo.
Podemos ayudarle reforzando y ofreciendo un patrón correcto.
☆ Juguemos
juntos con las nuevas tecnologías. Ofrecer las nuevas tecnologías como una herramienta más de trabajo, evitando hacer su uso de forma individualizada y con la supervisión del adulto.
☆ ¡¡Calma!!
La evolución del lenguaje en cada niño o niña tiene distinto ritmo, por lo que lo
importante es ir consiguiendo los objetivos que se propongan.
Espero que os sea de ayuda.😉
Miriam
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